jueves, 4 de diciembre de 2008

Texto para Octavo Básico


LA GRAN MURALLA CHINA

La gigantesca muralla, que se extiende desde el Mar Amarillo hasta el norte de Pekín, no fue Planteada solo como un modo de protección. Durante años, Hi Huangdi –príncipe de la dinastía Quin– mantuvo una lucha sin tregua contra diferentes dinastías chinas, ávidas por manejar los intereses de esa vasta nación. Finalmente, todas esas dinastías debieron deponer armas ante los Quin, quienes lograron dominar la totalidad del territorio. El príncipe Huangdi decidió proclamarse emperador y hacer de China un imperio unificado, para lo cual extendió una gran muralla que,además de servir como un eficaz sistema de defensa, fuera un símbolo de esa unidad que se proponía consolidar. En el año 300 a.C., con el fin de mantener aislados a los nómades, los gobernadores que precedieron a Huangdi habían iniciado la edificación de extensos muros al norte del reino, por Io que el príncipe decidió unir con nuevos tramos esas diferentes murallas ya levantadas. Dicen que se proponía Ilevar a cabo una obra colosal, aunque nunca de las dimensiones que Ilegó a tener: 6.400 kilómetros de longitud, de los que hoy quedan en pie 3.460. Llegó a cubrir la distancia que hay entre Argentina y Venezuela; en una palabra: toda América del Sur. Esta muralla, que se comenzó a alzar en el siglo II a.C. y se fue construyendo hasta el siglo XVII d.C., no se puede decir que haya servido óptimamente como defensa militar (ya que los mongoles de Genghis Kan, a principios del siglo XIII d.C., se apoderaron de China a pesar de su muralla), pero sin duda fue un auténtico símbolo de unidad. Lo explican los 1.900 años que se tardó en construirla y los millones de hombres que participaron en la obra; todos movidos por una idea única: alzar la muralla.


PREGUNTAS
¿Cuál es la finalidad principal de este texto?
A. Convencer al lector de que conozca más sobre la Muralla China.
B. Comentar acerca de la importancia que tuvo la Muralla China.
C. Informar al lector sobre la historia de la Muralla China.
D. Contar la vida del creador de la Muralla ChinA.


¿En cuál de los siguientes fragmentos se expresa una opinión del autor del texto?
A. Mantuvo una lucha sin tregua contra diferentes dinastías.
B. Llegó a cubrir la distancia que hay entre Argentina y Venezuela.
C. No se puede decir que haya servido óptimamente como defensa militar.
D. Los mongoles de Genghis Kan, a principios del siglo XIII d.C., se apoderaron
de China.

¿Cuántos años demoró la construcción de la muralla china?
A. 300
B. 1.900
C. 3.460
D. 6.400

Lee el siguiente fragmento:
“Esta muralla […] no se puede decir que haya servido óptimamente como defensa militar
[…], pero sin duda fue un auténtico símbolo de unidad”.
¿Cuál de las siguientes oraciones tiene el mismo significado que el fragmento?
A. La muralla no sirvió ni como buen sistema de defensa ni como símbolo de
unidad.
B. La muralla sirvió como buen sistema de defensa y también como símbolo de
unidad.
C. Pese a que la muralla fue un buen sistema de defensa, no sirvió como símbolo
de unidad.
D. Pese a que la muralla no fue un buen sistema de defensa, sirvió como símbolo
de unidad.

Según el texto, ¿cuál fue el objetivo de los gobernadores que precedieron a Huangdi al
levantar los primeros muros?
A. Aislar a los nómades.
B. Unificar el imperio chino.
C. Comenzar una obra colosal.
D. Construir un símbolo de unión.

En la oración: “Todas esas dinastías debieron deponer armas ante los Quin, quienes
lograron dominar la totalidad del territorio”, el pronombre “quienes” se refiere a:
A. los Quin.
B. las armas.
C. el territorio.
D. todas esas dinastías.

Texto para Séptimo Básico


POEMA 20

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: "La noche esta estrellada,y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

Texto para Sexto Básico

El ratón de campo y el ratón de ciudad

(Félix María Samaniego)

En un pequeño pueblo perdido entre montañas, vivió una vez un ratoncito muy simpático y muy trabajador.

Aquella mañana, lo primero que hizo el ratoncito nada más despertar, fue dirigirse al arroyo cercano a su casa, donde se cepilló los dientes y se lavó, sin dejar de frotarse bien las grandes orejas.

Silbando una canción, se alejaba poco después por el camino, dispuesto a pasar todo el día trabajando en el campo.

–Buenos días –le saludó el conejo, mirando su reloj de bolsillo, pues se le hacía tarde para abrir su tienda de comestibles.

–Hoy se te han pegado las sábanas –le dijo el ratoncito, contento de vivir en el pueblo y de llevarse bien con todos sus vecinos.

Llevaba el ratoncito un buen rato trabajando en el campo, cuando pasó el topo por el camino, pedaleando en su bicicleta.

–¡Hay correo para ti! –gritó–. Es de tu primo, el que vive en la ciudad –añadió, pues tenía la mala costumbre de leer el correo.

Y le tiró una postal al ratoncito, que éste cogió al vuelo, mientras el topo se alejaba, quejándose de que aún le quedaba mucho correo por repartir.

El ratoncito comenzó a leer y no tardó en rascarse la cabeza, confuso. Su primo lo invitaba a visitarlo y a que se quedara a vivir con él una temporada.

Cuando el ratoncito regresó aquella tarde a su casa, se cruzó con el señor Búho, que había terminado las clases en la escuela y paseaba por el bosque; y pensó que el encuentro le venía como anillo al dedo, pues el señor Búho había vivido en la ciudad y le podría aconsejar.

–Te gustará vivir en la ciudad –le dijo el señor Búho–, pero puede ser peligroso que vayas solo.

Sin embargo, cuando el ratoncito llegó a su casa, ya había decidido que aceptaría la invitación de su primo.

Aquella misma noche, llenó una maleta dos veces más grande que él y luego consiguió convencer al cascarrabias del cuervo para que lo llevara en su destartalado taxi al aeropuerto de la pequeña ciudad próxima al pueblo.

El ratoncito nunca había visto tanta gente como en el aeropuerto. Los viajeros iban de un lado a otro del vestíbulo, empujando carritos llenos de maletas.

Arrastrando su enorme maleta, nuestro pequeño amigo logró llegar al mostrador de su compañía aérea, sin que nadie lo pisara. Luego no dudó en encaramarse sobre la maleta para entregar su pasaje.

Pero cuando llegó la hora de subir al avión, el decidido ratoncito viajero no las tenía todas consigo. Así es que, se puso el cinturón de seguridad y cerró con fuerza los ojos.

Sin embargo, el vuelo se le hizo corto y muy agradable, gracias a las simpáticas azafatas, que al ratoncito le parecieron unas ratitas muy atractivas.

En el aeropuerto de la gran ciudad, el ratoncito no vio a su primo por ningún lado. Supuso que no había ido a esperarlo porque habría tenido que hacer algo importante.

Muy decidido, se acomodó en el asiento trasero de un taxi y, poco después, éste se ponía en marcha.

Pero al poco rato, el taxista, un oso grande y peludo, gesticulaba, muy enfadado.

–¡El tráfico está cada día peor!

El ratoncito se dio entonces cuenta de que estaban parados y rodeados de coches.

Poco después, viendo que el atochamiento no parecía acabarse, el ratoncito se dijo que debería utilizar otro medio de transporte para llegar a casa de su primo.

Por fortuna, no tardó en ver una estación de metro cercana.

Muy contento, porque así podría conocer el metro, bajó las escaleras mecánicas cargado con su maleta.

En el andén, no cabía ni un alfiler; pero el ratoncito, que no se arredraba fácilmente, logró abrirse paso.

Fue peor el remedio que la enfermedad, porque cuando llegó el metro y se abrieron las puertas, entró en el vagón dando traspiés y mucho más deprisa de lo que hubiera deseado.

Nuestro ratón de campo hizo todo el trayecto aprisionado entre el trombón del señor Elefante, que iba a tocar en un concierto, y el cesto de la señora Hipopótamo, que regresaba de las compras.

"Bueno; por lo menos, he llegado", se dijo cuando, por fin, salió a la calle, una gran avenida, donde, vivía su primo.

Acababa de bajar un pie de la acera, cuando pareció que todos los coches de la ciudad pasaran juntos, haciendo sonar sus bocinas.

No sabiendo qué hacer, el ratoncito decidió cruzar corriendo; pero sonó un bocinazo aún más fuerte, que lo dejó clavado en el centro de la avenida. Un camión enorme cruzó entonces en dirección contraria, a un palmo de sus narices.

–¡Mira por dónde vas! –le gritó el conductor.

Sin atreverse a avanzar ni a retroceder, se estuvo muy quieto sobre la raya blanca; luego aprovechó un hueco en el tráfico para cruzar corriendo y no paró hasta llegar a un callejón.

–¡Eh, chicos! –oyó entonces una voz–. ¡Tenemos visita!

Sin haber recuperado el aliento, el ratoncito alzó la cabeza y comprobó que había saltado de la sartén para caer en el fuego.

Un gato con aspecto de lavarse sólo cuando llovía le contemplaba, apoyado de espaldas en una de las paredes del callejón. Otros dos gatos aún más sucios dejaron de revolver en un cubo de basura y se acercaron a su compinche.

–¿No os preguntabais hace un momento qué comeríamos hoy? –dijo éste–. Pues, aquí tenéis la respuesta: ¡ratón tiernecito!

Pero nuestro joven amigo no estaba dispuesto a servir de comida a aquellos vagabundos. Así es que se despidió de su maleta, pues en aquellas circunstancias no podía pensar en cargar con ella, y, cogiendo por sorpresa a los gatos, salió corriendo.

Todavía resoplando por la carrera, alzó la cabeza y vio dos piernas larguísimas, sobre éstas, una oronda barriga y, al final, unos hombros enormes, coronados por la cabeza de un perro de grandes y caídas orejas, entre las que sobresalía una gorra de policía.

–Bus... busco esta dirección –tartamudeó el ratoncito.

El policía, que miraba con cara de muy pocos amigos al ratoncito, se echó a reír cuando éste le enseñó el papel con la dirección escrita.

–Estás encima... –le informó, sin dejar de reír y señalando la tapa de una alcantarilla.

Fue así como el ratón de campo descendió a una alcantarilla por primera vez en su vida.

Tras recorrer un laberinto de túneles, acabó preguntándoles a unos ratoncitos que jugaban a navegar en un barco hecho de papel de periódico por el agua más negra que había visto en su vida.

Cuando, por fin, dio con el agujero donde vivía su primo, al ratón de campo le faltó tiempo para contarle cuanto le había sucedido desde que puso los pies en la ciudad.

–Todo esto te ha pasado por tu falta de experiencia. En la ciudad se puede vivir estupendamente.

–Pues a ti no parece que te vaya muy bien –replicó el ratón de campo.

–Vivir aquí me permite comer cada día en una casa distinta... Ahora mismo lo podrás comprobar, puesto que ya es la hora de comer.

Acababan de doblar la esquina de la primera alcantarilla, cuando el ratón de ciudad se coló por una tubería.

El ratón de campo, resignado con su suerte, se coló también por el agujero.

¡Entonces sí creyó que el viaje a la ciudad había valido la pena! Se encontraban en una enorme cocina, en cuyo centro había una mesa repleta de manjares.

En cuanto los dos primos hubieron trepado a la mesa, el ratón de ciudad comenzó a dar buena cuenta de un pastel de chocolate; por su parte, el ratón de campo, que estaba entusiasmado, comenzó a gritar:

–¡Yupiiii! ¡Viva la ciudad!

–¡Chist! –susurró su primo, llevándose un dedo a los labios.

Pero ya era demasiado tarde. De pronto, se abrió la puerta de la cocina y asomó su hocico el gato más grande, más negro y más feo que el ratón pueblerino había visto en su vida.

Los dos primos no tuvieron necesidad de consultarse para saltar al suelo y echar a correr.

Cuando ya sentían en el pescuezo el aliento del gato, el ratón de campo vio abierta la ventana de la cocina y saltó al alféizar, seguido por su primo. Y mientras descendían a toda prisa por la canaleta del desagüe, le decía:

–¡Yo regreso al campo ahora mismo! ¡Tengo bastante con lo que he visto en la ciudad!

El ratón de ciudad no podía menos que darle la razón a su primo. No era la primera vez que corría delante de un gato y ya empezaba a estar harto de tantos sobresaltos.

–Me iré a vivir contigo al campo –decidió.

Algún tiempo después, los dos primos saboreaban una deliciosa cena a la puerta de la casa del ratón de campo.

Éste había invitado a su amigo, el conejo, y al señor Búho, para que conocieran a su primo.

–¡Esto es vida! –exclamó el ratón de ciudad, recostándose, feliz, en su silla.

–Aunque a ti no te fuera muy bien –le dijo entonces el señor Búho al ratón de campo–, en la ciudad también hay cosas buenas.

–¡No lo dudo! –replicó el ratón de campo–, pero prefiero un mendrugo saboreado con tranquilidad en el campo que un banquete rodeado de peligros en la ciudad.

PREGUNTAS
Describe el lugar donde vivia el Ratón.
Haz una sintesis del cuento.

Texto para Quinto Básico

TRES ARBOLES

(Gabriela Mistral)

Tres árboles caídos

quedaron a la orilla del sendero.

El leñador los olvidó, y conversan

apretados de amor, como tres ciegos.

El sol de ocaso pone

su sangre viva en los hendidos leños

¡y se llevan los vientos la fragancia

de su costado abierto!

Uno, torcido, tiende

su brazo inmenso y de follaje trémulo

hacia otro, y sus heridas

como dos ojos son, llenos de ruego.

El leñador los olvidó.

La noche vendrá.

Estaré con ellos.

Recibiré en mi corazón

sus mansas resinas.

Me serán como de fuego.

Y mudos y ceñidos

nos halle el día en un montón de duelo.


PREGUNTAS
¿Que quiere entregar la Poeta con el titulo del Poema?

Interpreta la frase "su sangre viva en los hendidos leños"

Texto para Cuarto Básico

La leyenda del pehuén

Hace mucho tiempo el pueblo pehuenche vivía cerca de

los bosques de pehuenes o araucarias. Ellos se reunían bajo los

pehuenes para rezar, hacer ofrendas y colgar regalos en sus ramas,

pero no cosechaban sus frutos, pensando que eran venenosos y no

se podían comer.

Un año, el invierno fue muy crudo y duró mucho tiempo. La

gente se había quedado sin recursos: los ríos estaban congelados,

los pájaros habían emigrado y los árboles esperaban la primavera.

La tierra estaba completamente cubierta de nieve. Muchos de los

pehuenche resistían el hambre, pero los niños y los ancianos se

estaban muriendo. Nguenechen, el Dios creador, no escuchaba las

plegarias. También él parecía dormido.

Entonces, el Lonko, el jefe de la comunidad, decidió que los

jóvenes partieran en busca de alimento por todas las regiones

vecinas.

Entre los que partieron había un muchacho que empezó a recorrer

una región de montañas arenosas y áridas, barridas sin tregua por

el viento. Un día, regresaba hambriento y muerto de frío, con las

manos vacías y la vergüenza de no haber encontrado nada para

llevar a casa.

Repentinamente, un anciano desconocido se puso a su lado.

Caminaron juntos un buen rato y el muchacho le habló de su tribu,

de los niños, los enfermos y de los ancianos a los que, tal vez, ya no

volvería a ver cuando regresara. El viejo lo miró con extrañeza y le

preguntó:

¿No son suficientemente buenos para ustedes los piñones?

Cuando caen del pehuén ya están maduros, y con una sola piña se

alimenta a una familia entera.

El muchacho le contestó que siempre habían creído que

Nguenechen prohibía comerlos por ser venenosos y que, además,

eran muy duros. Entonces el viejo le explicó que era necesario

hervir los piñones en mucha agua o tostarlos al fuego. Apenas le

hubo dado estas indicaciones, el anciano se alejó y el joven volvió a

encontrarse solo.

El muchacho siguió su camino, pensando en lo que había escuchado. Apenas llegó al bosque, buscó bajo los árboles y guardó en su manto todos los frutos que encontró.

Los llevó ante el Lonko y le contó las instrucciones del anciano.

El jefe escuchó atentamente al joven; se quedó un rato en silencio

y finalmente dijo: Ese viejo no puede ser otro que Nguenechen, que

bajó otra vez para salvarnos. Vamos, no desdeñemos este regalo

que nos hace.

La tribu entera participó de los preparativos de la comida. Muchos

salieron a buscar más piñones; se acarreó el agua y se encendió

el fuego. Después tostaron, hirvieron y comieron los piñones que

habían recogido. Fue una fiesta inolvidable. Se dice que, desde ese

día, los mapuche que viven junto al árbol del pehuén y que se llaman

a sí mismos pehuenche, nunca más pasaron hambre y esperan que

nunca tan precioso árbol les sea arrebatado.

PREGUNTAS

Ahora que terminaste de leer, responde las siguientes preguntas:

¿Por qué el pueblo pehuenche pasó hambre ese año?

Explica a partir del texto la siguiente oración: “Nguenechen, el Dios

creador, no escuchaba las plegarias”.

¿Qué hizo el muchacho después de los consejos del anciano?

¿Cómo se cocinan los piñones antes de comerlos?

Texto para Tercero Básico

El cormorán, un ave particular

El cormorán es una ave acuática palmípeda que vive en las zonas costeras de Europa, Asia y América y se alimenta de peces. Algunos viven en islas lacustres y ríos. Son buenos nadadores y buceadores. También vuelan muy bien. Tienen picos delgados y curvos , cuellos largos y flexibles y cola rígida. Su apariencia no es siempre igual. Algunos lucen una porción de piel desnuda bajo la boca. Su plumaje suele ser negro lustroso y algunos tienen partes blancas. Muchos lucen anillos sin plumas de colores brillantes bajo los ojos. En las costas de Chile y Perú se localiza un tipo de cormorán que es espectacular en cuanto a su colorido, gris plateado con reflejos morados y pico y patas rojas. Entre Chile y Argentina se encuentra el cormorán de cuello negro. Y en toda América Latina es posible visualizar el cormorán negro.


PREGUNTAS

¿Por qué creen ustedes que el cormorán es un ave particular?

Según el texto ¿podríamos establecer comparaciones entre los cormoranes?
(Utilizar una tabla de comparaciones)

¿Podrían registrar lo más importante de este texto?
(El registro puede ser un punteo, dibujos o un párrafo).


Texto para Segundo Básico

El cuervo astuto
(Fábula)

Había una vez un cuervo que tenía mucha sed. Durante bastante tiempo voló sobre campos y bosques sin encontrar agua. De repente, vio una jarra y se acercó. La jarra, de cuello muy alto, contenía agua, pero el cuervo no podía tomarla. Pero, como es un animal muy astuto, pensó y pensó, hasta que se le ocurrió una buena idea.
Buscó varias piedras y con su pico las tiró dentro de la jarra. El agua de la jarra empezó a subir y subir, tanto que el negro cuervo pudo tomarla con facilidad.
Saboreó el agua, calmó su sed y siguió volando sobre campos y bosques.


PREGUNTAS
¿Por qué el cuervo no podía tomar agua de la jarra?

¿Pueden explicar cómo finalmente el cuervo sí pudo tomar agua?

¿Podrían contar lo más importante de este texto?

Texto para Primero Básico


El año tiene cuatro estaciones que son la primavera, el verano, el otoño y el invierno. En primavera el campo se llena de flores. En verano es cuando hace más calor. En otoño se caen las hojas de los árboles. El invierno es la estación en la que hace más frío. Cada estación dura tres meses.


Contesta a las siguientes preguntas.

¿Cuánto dura cada estación?
_________________________________________

¿Cuáles son las cuatro estaciones?
________________________________________

¿Cuál es la estación de las flores?
________________________________________

¿Cuál es la estación en la que hace más frío? ________________________________________

¿Cuánto tiempo dura cada estación?
________________________________________

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Microperiodismo

Incluyen actividades narrativas basadas en la recolección de hechos y datos destinados a la elaboración de un diario mural, periódico escolar o blog.
  • Comic: " Secuencia de viñetas o representaciones gráficas que narran una historieta mediante imágenes y texto que aparece encerrado en un globo o bocadillo"
    Según Javier Coma
    "Narrativa mediante secuencia de imágenes dibujadas" (Coma 1979:9)
    Según Umberto Eco
    "La historieta es un producto cultural, ordenado desde arriba, y funciona según toda mecánica de la persuasión oculta, presuponiendo en el receptor una postura de evasión que estimula de inmediato las veleidades paternalistas de los organizadores. "...". Así, los comics, en su mayoría refleja la implícita pedagogía de un sistema y funcionan como refuerzo de los mitos y valores vigentes" (Eco 1973:299)

http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/COMIC2.html#Definición

Escritura Formal


Este tipo de escritura, desarrolla destrezas de estudio destinadas a organizar la información real en forma coherente y precisa con el propósito de registrar y comunicar la información con claridad, por ejemplo:
-Paráfrasis:
-Escritura abreviada
-Esquemas
-Informes
-Organizadores gráficos: Los Organizadores Gráficos son técnicas de estudio que ayudan a comprender mejor un texto, un ejemplo es el Diagrama de Venn



Resolución de Problemas

La pregunta que nos planteamos no es de fácil respuesta como lo marca, en buena medida, nuestra experiencia.

Creemos que no sólo afecta a la enseñanza de esta disciplina sino a otras pues, entre las primeras dificultades con las que se enfrenta el alumno, están incluidas tanto la lectura y comprensión de un texto como el planteo de una situación problemática sea cual fuere el tema del que se trate.

La simbolización de un problema es un aprendizaje constructivo, por lo tanto individual y distinto, en el cual cada uno utiliza sus propias estrategias.

La incorporación de nuevas formas de resolución de problemas crea un conflicto con los viejos conocimientos, y por ello se tiende a rechazarlas.

Ayudar a desarrollar capacidades y aptitudes en los alumnos para que éstos puedan resolver con éxito situaciones problemáticas de distinta índole es, quizá, uno de nuestros más complicados desafíos.

Dada entonces una situación problemática en particular, el objetivo radica en establecer cómo se la puede caracterizar, con el propósito de intentar modelizarla, cómo se la puede definir en términos de problemas y cómo, encontrada la metodología de la resolución específica, se llega al modelo.

Cuando los problemas que se resuelven son matemáticos o juegos, se tiene la posibilidad de adquirir metodologías de razonamiento permanentes, explicitadas mediante estrategias conducentes a modelizar tales situaciones.

Esto permite aprovechar los mecanismos de resolución y reutilizarlos en nuevas problemáticas.

Por lo tanto, resulta de valorable importancia disponer de un gran número de estrategias o saber generarlas, tales que, conocidas y comprendidas las disciplinas implícitas, se intente transferirlas a los efectos de poder hallar solución al problema.

En general tales estrategias corresponden más a procedimientos heurísticos (tentativas asistemáticas para acercarse a una solución) que a procedimientos algorítmicos.



http://www.unlu.edu.ar/~dcb/matemat/como3.htm

Completaciones

Las frases y los textos breves incompletos constituyen estimulos parcialmente estructurados que sirven de punto de partida para crear pequeñas composiciones originales.

1.- Hace un tiempo atras ...
2.- Cuando yo ...
3.- El otro día ...
4.- Yo siento que ...
5.- Sin embargo ...
6.- Cada vez que ...
7.- Entonces ...
8.- De repente aparecio ...


http://books.google.cl/books?id=Wn6Zybyol1AC&pg=PA8&lpg=PA8&dq=Creaciones+Divergentes+-+Completaciones&source=bl&ots=HHLKpQTS6L&sig=vhg-zJeJDePkUi-xnd2RPMqkudE&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=9&ct=result#PPA20,M1

Antipoesías

Definición:

La antipoesía es una escritura elaborada a partir de la negación de los rasgos esenciales de otras escrituras y de otros códigos literarios.

El antipoema es una contradicción, un contratexto. Es el resultado de la reflexión, pero todavía más, de una indagación llevada a cabo en la práctica poética misma.


* La antipoesía es, en el proyecto deconstructivo de Parra, un contradiscurso lírico, de resonancias más bien urbanas, donde ya no habla el yo heroico nerudiano, sino el sujeto moderno, irónico y sarcástico, cuyo monólogo fragmentario tiene la desnudez confesional de un documento clínico y la elaboración intelectual de una sátira de los usos del habla formalizada. En su poesía, Parra logra integrar por ejemplo el laconismo de Samuel Beckett con el humor taciturno de Buster Keaton.

Fuente:
www.revistaoxigen.com/antipoesia.htm


A continuación les presentaré una reseña de la biografía de gran, distinguido y honorable antipoeta de nuestra nación, el señor NICANOR PARRA.





Nicanor Parra Sandoval nace el 5 de septiembre del año 1914 en San Fabián de Alico, Chillan (Región del Bío-Bío). Crece en una familia de artistas populares: sus padres, don Nicanor Parra, profesor primario y músico, y doña Rosa Clara Sandoval Navarrete, tejedora y modista de origen campesino. Debido a la precariedad económica que siempre los acompaña, la familia sufre continuos cambios de residencia, ya sea por los traslados, cesantías y por la personalidad del padre, un bohemio incurable. Sin embargo, fuera de cortos periodos vividos en Santiago, Lautaro y Ancud, para Nicanor Parra son fundamentales los años vividos en los suburbios de la ciudad de Chillan, específicamente, en el barrio Villa Alegre, donde llega a los doce años.
De todos los hermanos Parra, Nicanor es el único que hizo estudios más allá de los primarios. En 1927, es matriculado en el Liceo de Hombres de Chillan, donde cursa hasta el Quinto Año de Humanidades. Su paso por el Liceo le significó tener la experiencia de leer a poetas chilenos, como Manuel Magallanes Moure, resultando evidente que sus primeros
versos los escribió en esta época de liceano.

Al respecto, el propio poeta recuerda que hacía unos versos pomposos y sentimentales, llenos de retórica y muy floridos, conforme al estilo que se usaba en la provincia.
En 1932, Nicanor Parra huye de su casa y llega a Santiago, donde cursa el último año de educación secundaria en el Internado Nacional Diego Barros Arana, gracias a una beca de la Liga de Estudiantes Pobres. Al año siguiente, el poeta ingresa al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile a estudiar Matemática y Física y también de manera simultánea se matricula en Ingeniería, Leyes e Inglés, estudios que pronto abandona. Ayuda a financiar sus estudios, desempeñándose como inspector del Internado Barros Arana. Allí en 1935 publica su primer anticuento, «Gato en el camino», en la Revista Nueva, publicación que funda junto a Jorge Millas y Carlos Pedraza. El relato circula entre los inspectores, profesores y alumnos del Internado.

Egresa del Instituto Pedagógico en 1937, año en que se desempeña como profesor de matemática y física en el Liceo de Hombres de Chillan y publica su primer libro, Cancionero sin nombre, compuesto por veintinueve poemas.

Sus rasgos más visibles son la incorporación de la métrica del romance, el desarrollo narrativo y la tendencia del que habla a realizar acciones a la manera de un personaje, el uso constante de la personificación y la metáfora con términos referidos a la naturaleza o al mundo religioso.

Al año siguiente, Cancionero sin nombre, obtiene el Premio Municipal de Santiago y es señalado por Gabriela Mistral «como el futuro poeta de Chile», en el acto de bienvenida a la poetisa en Chillan, ocasión en que Parra lee su poema «Canto a la escuela».

En 1943 Parra viaja a Estados Unidos a estudiar mecánica avanzada, gracias a la beca otorgada por el Institute of International Education. Regresa en 1946 y se incorpora a la Universidad de Chile como profesor titular de Mecánica Racional. Luego, en 1948, es nombrado Director Interino de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. En la antología 13 poetas chilenos aparecen tres poemas que en el futur formarán parte de su libro clave: Poemas y Antipoemas. Al año siguiente, gracias a una beca otorgada por el Consejo Británico, parte a Inglaterra a estudiar cosmología en Oxford durante dos años. En ese período lee a Ezra Pound, T. S. Eliot, William Blake, Franz Kafka y se interesa en el psicoanálisis freudiano. Estas lecturas son reveladoras para Nicanor, ya que le enseñan una disciplina en la construcción del verso y le hacen adquirir conciencia de su oficio de poeta.

Diecisiete años después de la publicación de Cancionero sin nombre, aparece su segundo libro: Poemas y Antipoemas (1954); obra donde adopta definitivamente la línea que el propio Parra denomina «antipoesía»: revelación irónica e iconoclasta de un mundo problemático, hecha en lenguaje antirretórico y coloquial.

El nuevo sistema poético, el de los antipoemas, lo asume Parra a partir de los últimos años de la década del cuarenta, años que coinciden con su estadía en Estados Unidos e Inglaterra. La experiencia de vida cotidiana moderna en aquellos espacios urbanos de dos sociedades desarrolladas y la lectura atenta y meditada de Eliot, Pound, Kafka, las películas cortas de Chaplin y los documentos del surrealismo, le ayudan a adquirir conciencia del oficio de poeta, a disciplinarse en el trato directo, desprovisto de retórica del lenguaje, lo cual hace surgir su propia visión del verso. Dicha visión es la que irrumpe en Poemas y Antipoemas y se prolonga en el resto de sus obras.

Parra demora en dar con su fórmula antipoética, pero una vez descubierta y que su recepción en Chile y Latinoamérica se traduce en rápida adhesión y efectos renovadores, los libros que elabora se suceden uno tras otro: La cueca larga (1958); Antipoemas (1960); Versos de salón (1962); Manifiestos (1963); Canciones rusas (1967); Poems and Antipoems (1967); Obra Gruesa (1969); Los profesores (1971); Emergency Poems (1972); Artefactos (1972); Sermones y Prédicas del

Cristo de Elqui (1976); Nuevos Sermones y Prédicas del Cristo de Elqui (1979); El anti-Lázaro (1981); Poema y antipoema de Eduardo Frei (1982); Chistes para desorientar a la poesía (1983); Coplas de Navidad (1983); Poesía Política (1983); Cachureos, ecopoemas, guatapiques, últimas prédicas (1983); Hojas de Parra (1985); Poemas para combatir la calvicie (1993).
Dichas obras, no sólo revelan la riqueza de la fórmula antipoética, sino también la capacidad de evolucionar, sin cambiar las líneas esenciales, a raíz de los cambios históricos y coyunturas políticas; manteniéndose como un sistema abierto que aprovecha de la cotidianeidad de la vida, de los movimientos artísticos y de los mass media, nuevos recursos de expresión.

Su obra también ha sido objeto de producciones escénicas y audiovisuales. Ejemplos de esto son los siguientes montajes: Todas las colorinas tienen pecas o Sólo para mayores de 100 años, estrenado en 1970 por el Taller de Creación Teatral de la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica de Chile. En 1997, la compañía "La Feria" estrena "Hojas de Parra". El mismo año, el cineasta Carlos Flores filma un documental sobre su vida y su obra, a las que se agregan dos películas: Nicanor Parra en Nueva York, de Jaime Barros, y Nicanor Parra, de Guillermo Kahn.

En 1992 se estrena Pichanga: profecía a falta de educaciones, obra multimedia basada en los Derechos del Niño, escrita por Parra, musicalizada por el grupo chileno "Congreso" e intervenida con pinturas de Bororo. En el contexto de Machitún 94: homenaje a los ochenta años del antipoeta, la Mancha Theatre Company, estrena Parranda, obra basada en textos del poeta.

En 1990, Parra expone con el poeta catalán Joan Brossa Dir poesía/ Mirar Poesía en la Universitat de Valencia y en el Museo de Arte de Chicago. Elige el Encuentro Nacional de Artes (Enart '90) para exponer sus Obras Públicas. Al mismo tiempo traduce al español El rey Lear de William Shakespeare para el montaje presentado por el Teatro de la Universidad de Chile.

Cabe señalar que su inicio en exposiciones de poesía datan de 1952 cuando se asocia con el poeta Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky para mostrar los Quebrantahuesos, poesía mural realizada con recortes de diarios, siguiendo la técnica del collage.

Junto con su actividad académica, Nicanor Parra asiste a diversos países como Estados Unidos, Unión Soviética, China Popular, Perú, Panamá, México, etc., donde dicta conferencias, organiza talleres, asiste a congresos, mesas redondas, recibe premios y títulos. Es traducido y estudiado en diversos planteles universitarios, transformándose así en un nombre universal.


Fuente:
http://www.biblioredes.cl

martes, 2 de diciembre de 2008

CREACIONES DIVERGENTES

REFRANES QUEBRADOS


Ejemplos de Refranes Quebrados

En el país de los ciegos...martes no te cases ni te embarques.( Carlos)

2.- Hombre prevenido...dicha de la fea( Carlos)

3.- El que mucho duerme...mucho corre( Carlos)

4.- Muerto el perro...no hay enemigos( Julio)

5.- A caballo regalado...nunca muere( Julio)

6.- Barriga llena...mona se queda( Rodrigo)

7.- Cuando el gato està ausente...no es traidor( Rodrigo)

8.- A caballo regalado...no deja de correr( Rodrigo)

9.- Es de bien nacido...al pan,pan( Andrea)

10.- Anque la mona se vista de seda...poco aprieta( Andrea)

11.- A caballo regalado...los ratones se divierten( Oscar)

12.- La dicha de la fea...no quira lo valiente(Oscar)


fuentes:http://poesiaenlapobla.blogspot.com/